Tutorial: Solucionar problemas de poca duración de batería calibrándola en tu HTC Desire o Google Nexus One

Este tutorial es para todos aquellos que, como yo, hayáis notado una gran reducción del tiempo de vida de la batería en vuestros smartphones Desire / Nexus One tras haber estado trasteando con ROMs. Es una recopilación del contenido de varios posts de varios foros especializados que me han venido muy bien para solventar los problemas con la batería.

Como es normal, y debido a la causa de la necesidad de la calibración, asumo que todo el que vaya a necesitar esta guía:

a) Tiene acceso root en su teléfono.
b) Tiene un custom recovery instalado, como puede ser el de ClockWorkMod.

Además de en estos dos teléfonos, se supone que este método debería funcionar también en otros smartphones Android hechos por HTC, aunque no he podido probarlo en ninguno, así que para no pillarme los dedos, pues lo dejo así el título xD

¿Por qué ocurre esto?

Si flasheas una nueva ROM, o en su defecto ejecutas la primera carga de una nueva versión del sistema operativo mientras estás cargando la batería, Android interpreta mal los datos de carga de la batería, dándose el caso de pensar que tu teléfono se encuentra al 100% de carga, cuando en realidad está a mucho menos, cambiando la percepción del SO del teléfono totalmente.

Esto lo tendrás que hacer si has hecho alguna de estas dos cosas mientras cargabas el móvil, tendrás que hacerlo de nuevo este proceso. Por lo tanto, lo que hay que hacer para no tener problemas así: cuando entres en el recovery para flashear la rom, hacerlo con el cable de carga desconectado, y no conectarlo hasta que estés ya en el propio Android funcionando ya con normalidad.

La solución

Debe hacerse una vez solamente, idealmente claro. O en caso de volver a meter la pata cambiando la ROM, pero es aconsejable que vayáis con cuidado. La solución es bastante simple, sigue estos pasos:

  1. Carga totalmente la batería con el móvil encendido y funcionando con normalidad.
  2. Cuando esté cargado totalmente, desenchufa el cargador.
  3. Apaga el móvil.
  4. Cuando se apague la luz de carga del móvil tras haberse apagado, volver a conectar el cargador.
  5. Esperar a que el indicador de carga de la batería vuelva a ponerse en verde (con el móvil apagado). Si se ha puesto directamente en verde, la calibración no es vuestro problema y esta guía no os sirve para nada.
  6. Con la batería llena, desenchufar el cable de carga.
  7. Iniciar el móvil apretando la tecla de bajar volumen y botón de encendido, para entrar en el menú de arranque. En él, seleccionaremos RECOVERY. Cuando haya cargado el menú del recovery, debéis hacer Advanced -> Wipe Battery Stats. Después volvemos atrás y ejecutamos Reboot now.

En teoría ya tendréis calibrada vuestra batería, y volverá a la duración habitual.

Comprobaciones

La más fácil para ver si este es vuestro problema, es hacer del paso 1 al 5 del bloque anterior, y ver si se pone directamente en color verde o pasa por más carga.

Otra que también vale es ejecutar el programa Spare Parts, entrando en Battery Information -> Voltaje de la batería, cuando el móvil lo tengáis totalmente cargado. Debería rondar los 4100-4200 mV. Si no, chungo.