Aplicaciones imprescindibles para tu Android

Aprovechando la “Androidificación” de mucha gente que me rodea, como siempre les suelto el mismo rollo de por dónde empezar y qué instalarse, voy a centralizarlo todo en un post para poder ahorrarme horas de mi vida (para variar, sólo escribo aquí cuando me quita trabajo xD). La mayoría de aplicaciones son multiplataforma, así que supongo que se puede aprovechar el post para gente de iOS y Blackberry, aunque no todas valen, claro.

Gmail

Si tu dispositivo Android tiene google apps, tienes este programa por defecto instalado. Y, sin duda, es el mejor cliente de correo con el que contamos, hasta el punto que las otras cuentas POP3/IMAP que tengo he acabado haciendo que se descarguen en Gmail. Además, con tecnología PUSH por la patilla, te enteras al momento si te llega algún correo.

Whatsapp

A todo el mundo se lo digo: instalaos esta aplicación. Es un sistema de mensajería multiplataforma (iOS, Symbian, Android, Blackberry, y próximamente WP7) que utiliza la conexión de datos y la tecnología PUSH para la comunicación, con las ventajas que esto conlleva: adiós a los malditos y carísimos SMS, recepción instantánea, y posibilidad de crear grupos de usuarios. La aplicación para Android es gratuita el primer año, y a partir de entonces, costará del orden de un par de euros al año. Pero se compensa con creces, la verdad. Además, para mí el mayor incentivo de la aplicación es el siguiente: con que tengas a alguien que tenga Whatsapp en tu agenda del móvil, ya te saldrá como contacto en la aplicación. Y es más, como tengas un dispositivo con Sense 2.x, con tenerle en Facebook, Gtalk, o cualquier otro lado que tengas sincronizado con el SO, te bastará para que te salga como contacto.

Hay alternativas a esta aplicación, pero la mayoría requieren un nombre de usuario para añadir a amigos y demás: Kik messenger, PingChat, Beluga, etc. Y próximamente también tendremos el BBM.

Facebook

Ya todo el mundo tiene uno. La aplicación es bastante completa, y van añadiéndole mejoras (incluso algunas que son exclusivas para móvil). El chat funciona bastante bien, la mensajería igual, y salvo algún error tipográfico en la versión en español (ese “fotosn” que lleva eones ahí puesto y nadie corrige) va como la seda. Además, se te sincroniza en el calendario del móvil con los eventos de cumpleaños y demás, que hacen que ya no me olvide jamás de felicitar a la gente 🙂

Latitude

Es muy stalker y entra ya en terrenos pantanosos de privacidad/seguridad y tal, pero para gente con la que tienes mucha confianza como amigos cercanos/novias/etc va de perlas: puedes saber en todo momento por dónde andan. El sábado pasado, mismamente, nos fue bastante útil para encontrarnos con unos amigos sin tener que gastar dinero en teléfono/sms y demás. Y seguro que más de algún caso se habrá dado con gente que ha pillado a su pareja poniéndole los tochos gracias a esto xD

Para el que no lo sepa, es un servicio que tiene Google Maps que nos indica sobre el mapa dónde están nuestros amigos con cuenta en el mismo servicio y que nos han dado permiso para poder ver su ubicación. Yo lo uso muy a menudo para saber más o menos a la hora a la que llegará maca a casa, viendo cuánto le queda.

Winamp

Después de probar muchas aplicaciones de música para el móvil (la stock, doubleTwist, aMusic y demás), me quedo descaradamente con Winamp para escuchar mis canciones en formato digital de toda la vida. Además, tiene opciones que usándolas en conjunción con el Winamp del PC de escritorio, le dan una funcionalidad añadida bestial, como la sincronización OTA de las canciones en la librería. Además, tienes acceso a las radios y música variada por la patilla.

Spotify

En el caso de que tengáis Spotify Premium como yo, es un MUST HAVE. Poder escuchar toda la música que quieras y donde quieras es un lujazo, yo mismo soy fan de escuchar música mientras limpio la casa, y me motivo a saco. O mientras trabajo también le doy bastante tralla. Además, para el caso de que os veáis obligados a gastar el 3G con algún plan con límites de datos, siempre podéis en la comodidad de vuestra casa (con WiFi) asignar listas de reproducción para que se conserven offline. Una pega gorda es que no cuenta con las características de Radio en la versión móvil, no sé muy bien porqué.

Foursquare

Es una cosa un poco rara de describir: un jueguecito que utiliza la geolocalización para permitirte hacer “check in” cada vez que vas a un lugar nuevo, pudiendo compartirlo con tus amigos. Además por el hecho de hacer check ins y compartirlos te dan puntos y logros, para incentivar su utilización, y algunas tiendas poseen acuerdos con la empresa que permiten recibir promociones especiales por usar la aplicación con su establecimiento, como por ejemplo cafés gratis en Starbucks, descuentos en productos en El Corte Inglés, etc.

Twitter (Plume/TweetDeck)

Para estar al tanto de tu timeline propongo dos aplicaciones, ya que cada una tiene sus pros y sus contras. Personalmente, mi debilidad es Plume (antes conocida como Touiteur), ya que por interfaz y funcionalidad es la más completa. Tiene dos versiones, una de pago (baratita) y una gratuita, que tiene unas funcionalidades de menos.

El TweetDeck, como sus homólogos en aplicaciones de escritorio, tiene todas las funcionalidades necesarias para twittear lo que nos de la gana, y de forma totalmente gratuita, además de implementar soporte a otras redes sociales como Facebook y Foursquare, ofreciéndonos un timeline más completo y organizado. Como pega, que le faltan cosas como el autocompletado de nombres de usuario y algunas tonterías más. Por preferencia personal, recomiendo Plume, pero para el gran público, TweetDeck parte la pana.

La aplicación oficial, Twitter, tampoco está nada mal, aunque algunas características que le faltan hace que no lo tenga muy en cuenta para uso personal.

Skype

El rey de las aplicaciones VoIP tiene una buena aplicación para Android, que integra la posibilidad de utilizar su producto de voz, así como de usar el chat indistintamente. Tiene un buen sistema de búsqueda de contactos, sincronizándolos con todos los existentes en el teléfono, que me ayudó a encontrar y a añadir a multitud de usuarios que de otra manera no hubiera podido encontrar. La aplicación funciona relativamente bien, con algún que otro bug de vez en cuando, pero que se ve minimizado por la gran utilidad que te da, el gran ahorro que consigues, y la certeza de que te pueden encontrar siempre que conserves tu conexión a internet para una conversación gratuita.

Miso

Con los smartphones llegó la moda del check in a todo, pues ea: un sistema de check in para series, películas, y hasta programas de la tele, que te permite saber cuáles son las tendencias actualmente en el panorama audiovisual mundial, saber qué ven tus amigos, e incluso saber qué opina la gente de lo que ve. Es bastante curioso, la verdad, aunque últimamente no lo esté utilizando mucho (por el #epicpal más que nada).

Google Maps

Creo que es la aplicación más killer que puedes tener en un smartphone, y más para alguien en mi misma situación, viviendo en una ciudad que todavía no conoces. Entre la utilidad propia de maps para conocer cualquier lugar del mundo a vista de pájaro, puedes integrar el Street View (bajado por separado) para ver las cosas a pie de calle, puedes utilizar el Hotpot para valorar lugares (hoteles, restaurantes, etc), puedes utilizar el Navigator a modo de GPS (y funciona realmente bien, me hizo olvidar el Tomtom), puedes hacer check in en lugares a modo de Foursquare… vamos, lo tiene todo.

Google Reader

Para gestor de feeds antes utilizaba la aplicación web móvil del Reader, y desde hace unos meses que ya está una aplicación (bastante simple, por cierto) pues la utilizo. Cumple perfectamente su cometido, y me mantiene informado: no le pido más.

A alguna gente le gusta también el Pulse, y la verdad es que no está nada mal, pero #epicpal configurarlo.

Dropbox

Para pasarme cosas entre PCs y dispositivos, da bastante perrería andar enchufando cables y demás, así que lo ideal es utilizar un servicio como Dropbox. Pues con su versión de Android, me paso las fotos que quiero al PC al momento. Un gustazo, oye.

AnimeUnderground

Por supuesto, la mejor aplicación del universo. Sin duda. Y del mejor fansub.